Actualidad,  Salud y bienestar

Defensa personal para mujeres

En estos tiempos donde es común oír acerca del acoso callejero, es indispensable aprender a defendernos o cuando menos actuar ante cualquier tipo de amenaza.

Si bien no todas las mujeres tenemos la disposición de aprender técnicas para reprimir o defendernos de la violencia física, si es importante tener en cuenta ciertas pautas cuando sintamos algún tipo de amenaza.

Medidas de prevención

  • Evita los pasadizos oscuros, descampados o calles solitarias u oscuras, especialmente si sales de noche.
  • Si vas y vienes frecuentemente de un lugar a otro, cambia siempre la ruta, sea a pie o en auto, y permanece atenta a las personas que te rodean.
  • Si detectas que una persona te está persiguiendo, o te sientes amenazada, busca un lugar público, como un bar o una tienda, entra y no salgas hasta que no te sientas segura.
  • Lleva en tu bolso un silbato. Puede ser de mucha utilidad cuando sintamos algún tipo de agresión pues sirve para llamar la atención.
  • Si vas a casa o a visitar a alguien, notifícale antes de salir y cuánto tiempo aproximadamente vas a demorar.
  • Desarrolla un lenguaje en clave con alguna persona de confianza. Así, si sientes alguna amenaza, puedes llamar o escribir a esta persona para advertirle del peligro.
  • También puedes mandarle tu ubicación usando cualquier servicio de mensajería online.
  • Si sabes que vas a ir por algún lugar que consideras peligroso, coloca una llave de cerradura entre los dedos de tu mano. Si eres diestra, en la derecha, si eres zurda, en la izquierda. La punta de la llave debe apuntar hacia afuera. Este pequeño truco convierte una llave en un arma de defensa ante cualquier agresión, pues puedes golpear a tu agresor con la punta de la llave y reprimirlo para poder huir o pedir ayuda.
  • Evalúa la posibilidad de usar gas pimienta o algún tipo de irritante que puedas arrojar a tu agresor en caso de emergencia.

Clases de defensa personal

Una forma entretenida de ejercitar, pero que además nos prepara para combatir cualquier agresión, es practicar algún tipo de disciplina que nos permita defendernos en caso de una agresión.

Además de tomar clases de defensa personal, puedes tomar clases de algún tipo de arte marcial, boxeo o similares y comentar a tu maestro que deseas aprender a defenderte usando las técnicas que estás aprendiendo.

Así, podrás poner en práctica lo aprendido en caso sientas algún tipo de peligro.

Algunas técnicas

Normalmente las técnicas de defensa personal apuntan a paralizar al agresor para que de tiempo al agredido de huir, no se trata de emprender una pelea con dicha persona al estilo de las películas.

Dichas técnicas apuntan a paralizar al oponente golpeando en zonas muy específicas, como la nariz, los ojos, la entrepierna y la boca.

Al estar llenas de terminaciones nerviosas, las zonas mencionadas son sumanente sensibles, lo que hace posible paralizar al atacante.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *